Echale Ganas

Guía Saludable

Descubre 10 Deliciosas Recetas Saludables con Sabores Argentinos

¡Bienvenidos a nuestro espacio dedicado a la salud y la nutrición con un toque argento!

1. Ensalada Criolla con Tomate, Cebolla Morada y Pimientos Asados

Esta ensalada es un clásico argentino que combina la frescura de los tomates criollos con el sabor dulce de la cebolla morada y los pimientos asados. Aderezada con aceite de oliva, vinagre y un toque de orégano, pimienta y sal, es una opción refrescante y saludable para tu microbiota intestinal, rica en prebióticos (fibra insoluble) y probiótico (vinagre), que sirve para acompañar cualquier comida.

Nota: podes cocinar los pimientos en una bífera, asadera u al horno.

2. Milanesas de Pollo al Horno con Puré de Calabaza

Esta versión saludable de las clásicas milanesas de pollo se hornea en lugar de freírse, reduciendo así la cantidad de grasas saturadas. Se sirven con un puré cremoso de calabaza sazonado con un toque de nuez moscada, creando un plato reconfortante y nutritivo.

Nota: podes combinar para hacer un pure mixto (calabaza y papa, zapallo y batata, o papa, zanahoria y calabaza)

3. Empanadas de Espinaca y Queso Fresco

Estas empanadas son una opción vegetariana deliciosa y nutritiva. El relleno de espinacas frescas, cebolla y queso fresco se envuelve en una masa casera y se hornea hasta que esté dorada y crujiente. Ideales para llevar como almuerzo o merienda.

Nota: aumenta el valor nutritivo de tu receta usando harina integral o sin TACC. U obtiene una versión proteica agregando 1 huevo o 1 rodaja de queso por cada 1-2 unidades.

4. Tarta Integral de Zapallitos y Queso Parmesano

Esta tarta es una manera sabrosa de incorporar más verduras en tu dieta. Los zapallitos rallados se mezclan con cebolla morada, puerro, huevo, queso parmesano y hierbas frescas, luego se hornean sobre una base de masa integral. Se sirve caliente o fría, como acompañamiento.

Nota: puedes hacer la misma versión con brócoli o puerros. Para lograr balance macronutricional combina 1 porción con Omelette (2u) o porción de carne o ensalada con 2 huevos duros/rodajas de queso.

5. Ensalada de Frutas Tropicales

Esta refrescante ensalada combina la dulzura de las frutas tropicales, como la piña, el mango, la mandarina, con el toque ácido del limón y la frutilla. Una opción saludable y colorida para disfrutar como postre o acompañar tu merienda. Puedes combinar tus frutas favoritas, para deleitarte con su sabor dulce natural y llenarte de energía vital.

6. Guiso de Lentejas con Chorizo y Verduras de Estación

Este guiso es reconfortante, perfecto para los días más fríos. Las lentejas se cocinan lentamente con chorizo, zanahorias, pimientos y tomates, creando un plato rico en proteínas, fibras y antioxidantes.

Nota: para versión veggie usar chorizo vegetal. Si deseas aumentar valor proteico suma o reemplaza el chorizo por dos huevos, queso para gratinar o trocitos de carne magra.

7. Sopa Crema de Zapallo con Semillas de Girasol Tostadas

Esta sopa cremosa es una opción reconfortante y nutritiva. El zapallo se cocina con cebolla, ajo, comino, perejil y pimentón dulce, luego se tritura hasta obtener una textura suave y cremosa. Se sirve con semillas de girasol tostadas para un toque de crunch.

8. Asado con ensalada completa

Este deslumbrante plato típico, es casi imposible de replicar en otras partes del mundo. Los intensos y deliciosos sabores de la carne local, se preparan cubriéndola con jugo de limón y sal para mezclarse con el toque ahumado del fuego, por un tiempo prolongado, y terminar de combinar con los sabores nobles de la guarnición que acompaña al protagonista principal.

Nota: para mejorar el balance macronutricional, procura seleccionar cortes magros de carne. Las verduras pueden servir como guarnición en su versión cruda (ensalada), en pickles, al escabeche o asadas (envueltas en papel aluminio).

9. Pollo al Horno con Salsa de Chimichurri y Papas Rústicas

Este plato es una explosión de sabores típicos de Argentina. El pollo se marina con una salsa de chimichurri casera, luego se hornea hasta que esté tierno y dorado. Se sirve con papas rústicas (con cascara, previamente lavada) al horno, creando un plato lleno de sabor y textura. Si quieres aumentar el valor nutricional de la preparación, suma verduras de colores.

10. Budín de Manzana y Avena con Pasas de Uva

Este budín es una opción saludable y reconfortante para el desayuno o la merienda. Las manzanas ralladas se mezclan con avena, huevos, leche y pasas de uva, luego se hornean hasta que estén doradas y esponjosas. Se sirve caliente o frío, con un toque de miel y canela.

Esperamos que estas recetas te inspiren a disfrutar de una alimentación saludable y deliciosa con ingredientes típicos de Argentina. Recuerda que una dieta equilibrada es clave para mantener una buena salud y bienestar a largo plazo. ¡Buen provecho!

¡Hasta la próxima!

 

mira este video